El gobierno de Uruguay oficializó la apertura de fronteras para extranjeros vacunados, que podrán ingresar a dicho país a partir del 1° de noviembre. La medida, publicada en la web de la Presidencia uruguaya, llega luego de 20 meses de cierre de fronteras por la pandemia.

A partir de noviembre, el Ejecutivo autoriza la entrada a cualquier extranjero que acredite «haber recibido la única dosis o las dos dosis» dentro de los últimos nueve meses previos al ingreso y el paso de los 14 días preceptivos tras la última administración.

Además, habilita el ingreso a los extranjeros que hayan sufrido la enfermedad dentro de los 90 días previos a la llegada a Uruguay, y a los menores de 18 años, a quienes no se les exigirá el esquema de vacunación.

Junto a este requisito, quienes deseen viajar a Uruguay a partir del próximo lunes deben presentar, junto a una declaración jurada que deberá enviarse en línea, un resultado negativo en test PCR hecho en las 72 horas previas al arribo al país, de la que sólo quedarán exentos los menores de 6 años.

El decreto elimina la cuarentena obligatoria al llegar al país, ya que, sostiene el texto, «en atención a la actual situación sanitaria, se entiende que no resulta necesario» que quienes estén inmunizados contra la covid o los menores de edad deban cumplir «con las medidas de aislamiento social preventivo obligatorio».

No obstante, pasados 7 días de estadía en Uruguay, los visitantes extranjeros deberán repetir un PCR que deberá ser negativo para mantener una libre circulación.

 

Uno por uno, todos los requisitos para ingresar

  • Estar vacunado contra el coronavirus con el esquema completo, en los últimos 9 meses y tener 14 días desde la única o segunda dosis.
  • Serán admitidas todas las vacunas aprobadas en el país de origen de la persona.
  • Será necesario el certificado de vacunación.
  • A los menores de 18 años no se les exigirá el requisito de estar vacunados.
  • Test PCR dentro de las 72 horas previas al viaje.
  • Test PCR al séptimo día de estadía.
  • El Test no es obligatorio para menores de seis años.
  • Completar una declaración jurada en la web del gobierno de Uruguay.

 

Cómo era hasta ahora

Uruguay ya permitía desde el 1° de septiembre la entrada a extranjeros que tuvieran propiedades en el país, además de a uruguayos, residentes y a extranjeros con permiso excepcional por motivos económico-laborales, diplomáticos o personales (como reunificación familiar).

Desde el 13 de marzo de 2020, cuando se decretó la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios, Uruguay acumula 393.139 casos totales, de los que actualmente 1.993 son activos, y 6.076 fallecidos.

En cuanto a sus niveles de vacunación, hasta este jueves, 2.618.437 personas (un 73,90 por ciento de la población) completaron su pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.

 

FUENTE: Página 12